PRUEBA DE FUEGO PARA EL BCRA: ¿CUÁL SERÁ LA TASA DE CORTE DEL BCRA PARA LA LICITACIÓN DE MAÑANA? (*)

En medio de una peligrosa corrida en el mercado local, el próximo martes 15/05 el Banco Central de la República Argentina enfrenta un vencimiento de 670.000 millones de pesos en LEBACs, que tomando el tipo de cambio de la entidad representa alrededor de 30.000 millones de dólares o más del 50% de sus Reservas Internacionales.

En el transcurso de la mencionada corrida, la autoridad monetaria ha perdido el 7,54% de sus reservas o lo que es lo mismo un importe superior a los 4.600 millones de dólares en tan solo un mes. Adicionalmente, cabe destacar que, el stock actual de LEBACs representa el 126,77% de la base monetaria y, el vencimiento de este martes un 52,74% de dicho stock1.

El día viernes 11/05, durante una agitada rueda, en la cual por momentos no se encontraban puntas compradoras de la LEBAC a 5 días de plazo, la TNA de la misma superó el 140%, cerrando en 44,06%2. Durante esta misma jornada las LEBACs a 41 días de plazo, las que serían referencia para la licitación del martes, tuvieron picos en torno al 50%, finalizando la jornada en 45,87%. El cierre de la rueda fue marcada por una fuerte intervención del BCRA tanto en el mercado secundario de LEBACs y como en el mercado cambiario.

Ante esta coyuntura, el día martes el BCRA, debería ofrecer una tasa atractiva en pesos que disuada a los inversores de dolarizar sus tenencias en LEBACs, para evitar la profundización de la corrida que se vive en país hace más de 20 días.

A partir de lo previamente comentado, la gran pregunta para el ya denominado “15M” sería, ¿Cuál será la tasa de corte del BCRA?

En primer lugar, a los efectos de intentar responder esta pregunta, es importante mencionar que el BCRA en el comunicado de política monetaria del 04/05, decidió ampliar corredor de pases de 7 días hasta quedar el pase activo en 47% y el pasivo en 33%, dejando la tasa de tasa de política monetaria en 40%. Esta suba representó un aumento de 1275 puntos básicos con respecto de los 27,25% que mantuvo la entidad entre el 24/01 y 26/04.

En relación a lo previamente mencionado, la autoridad monetaria en el comunicado del 08/05, en donde decidió mantener la tasa de política monetaria en 40%, destacó que, “la amplitud excepcional del corredor tuvo el objetivo de permitir que el rendimiento de los activos domésticos pudiera moverse más libremente para responder a shocks de alta frecuencia”.

Adicionalmente, en este último comunicado expresó que, seguiría interviniendo excepcionalmente en el mercado cambiario, mientras se “juzgue que existen dinámicas disruptivas que puedan alterar el curso de la desinflación”, a la par que justificó su intervención en el mercado secundario de LEBACs, como herramienta para “garantizar la transmisión de la tasa de política al resto de las tasas del mercado”.

La mencionada amplitud del corredor se puede observar en el Gráfico I, así como también el comportamiento de la LEBAC corta, teniendo en cuenta el precio de licitación. En función de dicho gráfico, puede observarse que la tasa de licitación estuvo durante la mayor parte del 2018 entre las tasas del corredor, salvo a partir de la última licitación en donde la tasa de corte fue inferior al corredor. Asimismo, se puede observar que la tasa de la última licitación se encuentra muy por debajo del corredor que empezó a incrementarse el 27/04. En función de lo previamente descrito, se podría considerar que la tasa de licitación de la LEBAC corta debería encontrarse dentro del corredor de pases.

Al considerar el corredor de pases con respecto a la tasa de la LEBAC corta del mercado secundario, en el Gráfico II, se puede observar que previo a la primera, tercera y cuarta licitación de LEBACs de 2018, la tasa se encontraba por debajo de la tasa de pase pasivo a 7 días. En promedio, previo a las 4 licitaciones de LEBACs cortas del año, la TNA se encontraba 70,75 puntos básico por debajo del límite inferior del corredor. Por lo tanto, podría decirse que el mercado habría tomado como referencia el pase pasivo durante este periodo.

En el otro extremo nos encontraríamos de cara a la licitación del próximo martes, ya que la tasa de la LEBAC corta en el mercado secundario, se encontraría próxima a la tasa de pases activos a 7 días fijada por el BCRA. Adicionalmente, si se considera la fuerte intervención de la autoridad monetaria al final de la jornada del viernes 11/05, parecería ser este un techo en el cual la entidad monetaria estaría dispuesta a aceptar como tasa de corte para el próximo martes.

Por otro lado, al considerar el historial de licitaciones de 2018, cabe mencionar que, el BCRA ha convalidado la tasa del mercado secundario en las últimas 4 licitaciones. Aún más, hasta subió la tasa priceada por el mercado, en el secundario, unos 34 basis promedio, como puede observarse en Gráfico III, que se expone a continuación.

Considerando las licitaciones recientes, parecería que la convalidación de tasas del BCRA estaría razonablemente asegurada.

Para finalizar, a partir de la referencia que brinda el corredor de pases al mercado y en función del historial de convalidación de tasas del mercado secundario, siempre y cuando en el transcurso del lunes 14/05 no ocurra ningún evento que “patee el tablero”, la tasa de corte que a que elegiría el BCRA se encontraría en torno a la tasa de política monetaria.

¿Será suficiente para convencer al mercado de renovar y ganar tiempo hasta calmar las aguas en el mercado cambiario?

(*) Mariano Agustín Cáceres Colombo – Asesor independiente.

Mg. en Finanzas (UTDT) y Contador Público (UCC).

Miembro de la Comisión de Economía y Finanzas del CPCESJ.

Ex consultor en Ernst & Young.

Disclaimer: El presente informe representa únicamente la opinión del autor, la cual fue realizada bajo un riguroso análisis expuesto en los cuadros precedentes y no implica recomendación de comprar, vender o mantener títulos negociables comprendidos bajo la Ley N° 26.831 (Ley de Mercado de Capitales). Antes de realizar una inversión, consulte
con un Agente o Idóneo registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El uso de este informe queda bajo estricta responsabilidad del lector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here