NUEVA NORMATIVA: LA CNV ELIMINA LA FIGURA DE AGENTE ASESOR

0
213

Un cambio muy importante en la Normativa de Agentes se dio el pasado viernes cuando la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso una reforma integral orientada a la simplificación regulatoria mediante la RG 731.

En la misma se detalla como principal punto la eliminación de la figura de Agente Asesor, los que deberán manifestarse en la CNV hasta el 1° de junio para su traspaso hacia la figura de Agente Productor (AP). Además, se le dio un marco regulatorio a la recientemente integrada figura de Agente Asesor Global de Inversiones (AAGI) y se creó la subcategoría de Agente de Negociación RUCA, cuya actuación comprende el registro de operaciones de futuros, opciones y otros derivados cuyo subyacentes sean productos comprendidos dentro de su actuación bajo el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (R.U.C.A.) del Ministerio de Agroindustria.

Otro punto muy importante es que se simplifican los requisitos de información y de registro de operaciones para todos los agentes, creando incentivos para la digitalización de los servicios de los agentes, incluyendo la posibilidad de utilizar medios electrónicos para la confección del perfil de riesgo, la instrumentación del convenio de apertura de cuenta y el cumplimiento del régimen informativo a los clientes. Agentes como Bull Market Brokers habían adelantado sobre esta iniciativa en la revista CINCO RUEDAS N° 204 de febrero, dando la posibilidad de abrir cuentas totalmente online en cualquier punto del país.

Se incrementan los niveles de capital mínimos requeridos para todos los agentes, excluyendo a los Agentes Productores de esta exigencia:

AP AN ALYC AAGI ACVN
PATRIMONIO NETO MÍNIMO  $                 –  $         2.500.000  $   18.000.000  $   2.500.000  $   2.500.000
CONTRAPARTIDA LIQUIDA  NO APLICA 20% 50%  NO APLICA 20%

AP: Agente Productor
AN: Agente de Negociación
ALYC: Agente de Liquidación y Compensación
AAGI: Agente Asesor Global de Inversiones
ACVN: Agente de Corretaje de Valores Negociables

MAYOR PROTECCIÓN AL INVERSOR

Se incorporan pautas de mejores prácticas para la actuación de las categorías de agentes AN, ALYC y AAGI  cuando operan bajo mandatos de administración  discrecional de carteras –total o parcial- , estableciendo como regla general en tales casos, que las operaciones deben ser cursadas en segmentos de negociación con interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo y, rendir cuentas a sus clientes mediante un régimen periódico diferenciado

Ante la inexistencia de dicho segmento, se admite la utilización de la modalidad reconocida internacionalmente como práctica “best price” (deberán obtener 3 cotizaciones de 3 contrapartes distintas para determinar el mejor precio) y la obligación de revelar al cliente el “mark up/ down” de las operaciones efectuadas.

  • Se admite que las diferentes categorías de Agentes puedan vincularse dentro de su mismo grupo económico para realizar operaciones por cuenta de sus clientes, siempre que esa vinculación sea revelada a los mismos.
  • Se admite  que  el ALyC conceda  a sus clientes adelantos transitorios bajo determinadas circunstancias excepcionales (descalce en las liquidaciones de operaciones, demoras en la trasferencia de fondos, contratos de underwriting de colocaciones primarias, entre otras), estableciéndose una tasa de interés máxima a aplicar.

Para finalizar, la normativa dispone que los empleados de los Agentes, y Agentes Productores (personas humanas) que desarrollen las actividades de venta, promoción, gestión de órdenes, administración de carteras de inversión y/o prestación de cualquier tipo de asesoramiento en el contacto con el público inversor, deberán inscribirse en el Registro de Idóneos que lleva la Comisión. Para más información acerca de ingresar al Registro de Idóneos: http://www.cnv.gov.ar/sitioWeb/Profesionales

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here