INTRODUCTORA: UNA EMPRESA FAMILIAR A PRECIO DE DESCUENTO

0
586

Bergson Capital es una consultora independiente que trabaja para diferenciarse y destacarse. Desde la filosofía del Value Investing, se lleva a cabo un modelo único de valoración, logrando combinar múltiples campos. En cada análisis analizamos en profundidad las compañías, el management, el historial financiero, el crecimiento,     el impulso, la evolución de las ventas, los márgenes, las ventajas competitivas, el crecimiento futuro, el sector en las que pertenecen, la generación del flujo de efectivo y algunas variantes alternativas, que al combinarlos nos da como resultado una potente investigación sobre la inversión, con el fin de comprender mejor y aprovechar las oportunidades que nos da el mercado. El núcleo de nuestro proceso se centra en el análisis profundo del flujo de caja descontado y el concepto de margen de seguridad (inventado por Benjamín Graham y abrazado por Warren Buffett).

La misión de cada uno de nuestros informes sobre las compañías, es ofrecer una estimación de valor razonable para evaluar el atractivo de la valoración de la empresa en función de su respectivo margen de seguridad.

En esta oportunidad encontramos una empresa familiar sólida, con un precio de descuento razonable respecto a su valor intrínseco. Cía. Introductora de Bs. As. y Dos Anclas S.A. conformando un holding empresario con mas de 115 años de trayectoria. Ya en el año 1901 comenzaban con su actividad comercial dedicándose a la importación de varios productos, para luego en el año 1909, comenzar con la explotación salinera en la provincia de La Pampa. En 1917 comienza con las actividades salineras en San Luis, donde la organización de referencia tiene hoy día su planta. La misma está situada junto a la laguna de Salinas del Bebedero.

Realizando un recorrido en su historia, se logra visualizar como la calidad de gestión por parte de la dirección de la compañía a lo largo de los años han añadido valor, agregando diversos productos para lograr posicionarse mejor en el mercado. Esto mismo en conjunto con su controlante (FV, también controlante de Ferrum S.A) nos invita a reconocer una empresa familiar una tradición de muchos años.

Observando desde la lupa del Value Investing, estas características nos dicen mucho, ya que las empresas familiares al igual que esta estrategia de inversión están orientadas al lago plazo y hay una coincidencia en los intereses entre propietarios y accionistas.

Dicho esto, desde el año 1996 hasta la actualidad, la incorporación de nuevos productos en su cartera, no solo le ha podido proporcionar cada vez más valor a la compañía debido a la calidad de los mismos, sino que han logrado posicionarse como una empresa líder en su rubro en el mercado argentino.

El Merval viene cargado de diversas compañías y diversos sectores que han crecido muchísimo durante los últimos dos años, y en líneas generales vemos un mercado a no muy buen precio. Pero creemos que sería aún más inteligente, si analizamos caso por caso, empresa por empresa y determinar cuál es el verdadero valor de las mismas.

Un país lleno de incertidumbre y una compañía dejada de lado por su poco volumen negociado, prueba nuevamente la ineficiencia del mercado a la hora de asignar un precio. Actualmente la compañía cotiza 8,86 veces sus beneficios anuales actuales, dejándola como la segunda compañía con el PER mas bajo del mercado. A su vez, vemos una solidez en los márgenes brutos, que se ha mantenido en orden del 50%, actualmente al 54,09% (uno de los mas altos del mercado). Un margen neto que a partir del año 2016, ha logrado recuperarse pasando de 4,30% a su actual 10,79%. Un ROE (rentabilidad de fondos propios) que ha evolucionado de manera significativa, pasado del 18,06% en el 2013 hasta situarse hoy en 38,40%. Su ROA (rentabilidad sobre sus activos) que también ha evolucionado, pasando del 12,44% en el 2013 a ubicarse en 22,60% en la actualidad. Introductora ha aumentado su patrimonio neto del 2011 al 2017 un 221,05% (pasando de $80.951 millones a $259.891 millones). Luego de llevar a cabo un riguroso análisis, observamos que posee solidas perspectivas de crecimiento y desarrollo. Un notable descuento con respecto a su valor intrínseco y un margen de seguridad elevado. Por medio de nuestro método de valoración, incluyendo proyecciones y estimaciones, se ha llegado a un rango de valoración de…


Para ver el rango de valuación estimado de INTR, suscríbase y vea la nota completa en la Revista Cinco Ruedas Nº 175.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here