ROBERT KIYOSAKI: “PARA MÍ LA INDEPENDENCIA FINANCIERA Y LA RIQUEZA REPRESENTAN LA LIBERTAD”

Entrevista exclusiva a Robert Kiyosaki, autor del libro ‘Padre Rico, Padre Pobre’.

2
418

La siguiente entrevista fue publicada en la revista Cinco Ruedas Nº 183

Robert Kiyosaki escribió más que un simple libro, escribió “la biblia” de la educación financiera por la que muchos soñadores alrededor del mundo comenzaron a interesarse por las finanzas personales gracias a sus consejos. Robert no es el “Dios” de las finanzas, pero es el padre rico que te llevó por el buen camino para que puedas estar del lado derecho del cuadrante, ese que es ocupado por quienes tienen mente de empresario, los que ponen a trabajar su dinero e ideas para generar un flujo de fondos; el que se arriesga sin riesgo a una aventura económica para no ser esclavo del sistema.

Desde Cinco Ruedas, coincidimos con Kiyosaki en que la educación financiera es la clave para salir de la pobreza, por eso, ¿qué harías para conocer a Robert Kiyosaki en persona? El próximo 15, 16 y 17 de septiembre tendrás la oportunidad de estar muy cerca de Robert en una conferencia organizada por la Expo Emprendedores.

¡Suscribite a CINCO RUEDAS para leer estas entrevistas primero!


  ENTREVISTA EXCLUSIVA A ROBERT KIYOSAKI  
Interpretación y traducción: Mamela Fiallo Flor

En los próximos días estarás en Costa Salguero ¿podrías darnos un adelanto de lo que vas a estar exponiendo?

Claro, voy a estar hablando de la nueva economía, de cómo negocios como Uber están tomando a la vieja economía, de empresas como Instagram son cada vez más grandes que empresas tradicionales como Kodak. Argentina es un país rico, pero para que los jóvenes crezcan necesitan entender la tecnología y la innovación.

¿Has tenido tiempo de conocer al público argentino? ¿Cómo describirías al emprendedor argentino y para qué te imaginas que somos buenos?

No puedo decir que he tenido la oportunidad de conocer a muchos emprendedores en Argentina… pero puedo decir que espero que las cosas que los impulsan sean muy similares a las que impulsan a empresarios alrededor del mundo: la pasión por el éxito, una mente que ve la oportunidad y la unidad para satisfacer una necesidad urgente en el mercado de un producto o servicio que es de mejor calidad o más asequible. Los empresarios de todo el mundo se rodean de equipos fuertes que se sostienen mutuamente, son responsables y comparten una visión y pasión en común.

En internet abundan oportunidades de negocio que ofrecen ganancias muy por encima de la media. ¿Cómo se puede hacer para distinguir una verdadera y no caer en una estafa piramidal al estilo Ponzi?

La educación (especialmente la educación financiera) separará a los hombres proverbiales (o mujeres) de los adolescentes. La debida diligencia y la inversión en uno mismo y tu propia educación financiera te ayudará a evaluar las oportunidades y tomar decisiones informadas. Nunca hay garantía -en la vida, en los negocios o en la inversión- por lo que lo mejor que podemos hacer es ser más inteligente. Lograr ser más inteligentes con nuestro dinero, esa es la clave.

¿Ha invertido en el mercado de valores? Si es así, ¿qué incluye su cartera de inversiones?

No es a menudo que invierto en acciones o en el mercado de valores. Para mí, eso es juego. Porque no tengo control. Pienso en inversores como Warren Buffett y cómo su mercado de valores se basa en el control como una forma de mitigar el riesgo. Hay muchas variables (incontables) que nos definen a la hora de invertir en el mercado de valores. El menor de los cuales son la experiencia, la educación y las habilidades del inversor.

Vivimos en una cultura donde el dinero es predominantemente mal visto; compartiendo su propia historia sobre la falta de educación financiera. ¿Cómo sugiere que podemos tener un cambio de paradigma cultural hacia el valor de la independencia financiera?

Para mí, la independencia financiera y la riqueza representan la libertad. La libertad de pasar mi tiempo y mi dinero como yo elija. La libertad financiera significa opciones e independencia, no sólo la capacidad de «gastar» y comprar lo que quieras. Creo que, a veces, eso es lo que está mal visto. El gasto excesivo o imprudente ¿Cómo puede una cultura frustrar la responsabilidad personal y la libertad? Ese es el objetivo de la educación financiera. Es mucho más que la capacidad de «comprar cosas». Se trata de los recursos para ayudarte a vos mismo, a tu familia, a tu comunidad y país… y a nuestro mundo.

Por último, me gustaría que me cuentes de qué manera una persona que recién se inicia puede seguir un camino de aprendizaje que le permita tener las herramientas necesarias para convertirse en rico.

Sé comprometido y consistente. Lee, estudia, aprende y comenta sobre lo que aprendas con los demás. Comprométete con un plan, debes estar dispuesto a corregirte y amoldarte a medida que aprendes más o cuando las circunstancias cambian. Aprende el idioma del dinero, una palabra nueva todos los días, y emprende el desafío de comprender lo que significan las palabras. Encuentra un grupo de amigos que comparten metas comunes relacionadas con la educación financiera y se motivan unos a otros para aprender y aplicar las lecciones que aprenden y aplíquenlas a sus vidas. Que cada uno sea responsable. Puedes tomar el control de tu futuro financiero. Cada uno tiene dos cosas que puede invertir: tiempo y dinero. Recomiendo que comiences a invertir tiempo antes de invertir tu dinero… e invertir en vos mismo para aprender los conceptos básicos del dinero. ¡Entonces empieza! Empieza con algo pequeño, aprende de tus errores y cree en tu futuro.


  UN EVENTO PARA EMPRENDEDORES HOMBRES Y MUJERES

Kim Kiyosaki, esposa de Robert liderará la exposición con su impecable oratoria. Empresaria e inversionista en bienes raíces, es autora de libros dedicado a las mujeres que buscan su independencia económica. Es una apasionada de proporcionar educación financiera y ha construido sobre el éxito internacional de sus libros, “Mujer Millonaria” y “Es Hora de Emprender el Vuelo” para crear una serie de productos de Mujer Millonaria, así como una comunidad en línea activa y dinámica. En 1996 ella y su esposo Robert Kiyosaki, fundaron The Rich Dad Company.

El 16 y 17 de septiembre, el equipo de Robert estará dictando un Master Business Training dirigido a empresarios, dueños de negocios e inversores, acaparará las áreas de estructuras corporativas, limitación de riesgos, protección de activos y alcance de metas de la mano de Garret Sutton; también estará Fernando Gonzalez, empresario y orador que ayudó a Robert a ser reconocido en América Latina. Los asistentes al MBT también estarán capacitándose sobre inversión en acciones, de la mano de Andy Tanner; mientras que Darren Weeks llevará su experiencia para enseñarnos a seguir los principios expuestos en el Best Seller de Padre Rico, Padre Pobre.

Aquellos que tengan entrada VIP al Master Training (si sos suscriptor de Cinco Ruedas te sale USD 2.300, sino USD 3.000) podrán acceder al Cocktail Vip – Meet & Greet el jueves 14 de septiembre en el Palacio Duhau. Allí habrá una alfombra roja con personalidades de la farándula, emprendedores, empresarios top e inversores nacionales y extranjeros junto a Robert, Kim Kiyosaki y sus consejeros.

Por su parte, la Conferencia Magistral que liderarán Robert y Kim Kiyosaki se realizará el 15 de septiembre y comenzará a las 9 de la mañana con las acreditaciones y durará todo el día. Serán acompañados por los conferencistas Camilo Cruz, autor galardonado de los Best Sellers “La Vaca” y “La Ley de la Atracción: El Secreto”; y Juan Diego Gómez, Creador de Invertir Mejor y Cómo EnriqueSERse. Desde CINCO RUEDAS estaremos cubriendo este evento como Media Partners, contamos con dos entradas para sortear entre los suscriptores que estén interesados en asistir.

Suscribite a CINCO RUEDAS para disfrutar de los mejores beneficios

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here