EL GRAN DESAFIO DE “TOTO” CAPUTO EN EL BCRA

En una jornada convulsionada por la suba del dólar a $ 28,44, Federico Sturzenegger renunció a la presidencia del Banco Central. A esto le sobrevino un cambio fuerte en el equipo económico: Luis Caputo pasa a presidir la autoridad monetaria, y el Ministerio de Finanzas será reabsorbido por Hacienda al mando de Dujovne, que gana más poder dentro del Gobierno.

¿Cómo se llegó a esta situación? Ya con la corrida cambiaria de principios de Mayo y el “supermartes” del vencimiento de Lebacs, la imagen de Sturzenegger frente al mercado había quedado muy deteriorada. En todo momento, el BCRA “corrió de atrás” y no supo o no tuvo los medios para anticiparse a las reacciones del mercado, primero intentando sostener los $20,50 vendiendo USD 1.500 millones para dos semanas más tarde llegar a la, ya famosa, pared de USD 5.000 millones a $25, nivel de tipo de cambio “de equilibrio” de cara a la renovación de Lebacs. En ese momento, el consenso veía los $25 como un techo a partir del cual, mediante las tasas reales altas, se volvería al carry trade evitando así saltos grandes de tipo de cambio con su posterior traslado a precios, y además, se moderaría la inflación mediante una política monetaria contractiva. Nada de esto ocurrió. En un mes no sólo se borraron las ganancias del carry por la renovación de mayo, sino que se borraron todas las ganancias del carry desde el 17/12/2015.

*Elaboración propia al cierre del 14 de junio 2018

Además, como último punto en una larga historia de inconsistencias, luego del anuncio del acuerdo con el FMI el pasado jueves, Sturzenegger afirmó la postura del BCRA de no intervenir en el mercado cambiario. El miércoles de esta semana, ante los primeros signos de un alza fuerte del dólar, el BCRA nuevamente intervino vendiendo reservas, lo que se tomó como un signo de gran debilidad. Para más confusión, hoy el BCRA decidió no intervenir y tácitamente convalidó la suba de más de 6,5% en el mercado mayorista, lo que llevó el dólar a $27,70.

En este contexto, y ante la necesidad de un shock que cambie significativamente las expectativas de un mercado escéptico ante el equipo económico en general y Sturzenegger en particular, hoy se anunció su renuncia y que el reemplazante será Luis Caputo, el mismo que colaboró a frenar la corrida de mayo colocando bonos en pesos a tasa fija que fueron suscriptos en su mayoría por fondos internacionales como Templeton y BlackRock. Además, Dujovne, el cual ya tenía un protagonismo mucho mayor bajo la figura de coordinador del equipo económico, ahora oficialmente tiene a su cargo tanto Hacienda como Finanzas, volviendo a la vieja estructura con un Ministro de Economía más fuerte.

Pero a partir de este nuevo aire que podría llegar al equipo económico y conociendo la delicada situación, analizemos el impacto que tuvo la corrida en el B.C.R.A. y  veamos que desafios tendrá en la próxima semana “Toto” Caputo:

En primer lugar, es necesario destacar la pérdida de reservas que tuvo en los últimos dos meses este fogoneado Banco Central, más de 12 mil millones de dólares, dejandonos en una pérdida de reservas de 11,9% desde principio de año a la fecha, que empeora si tomamos el punto más alto de reservas del año, 11 de enero, arrojandonos una pérdida de 23,15%.

*Elaboración propia al cierre del 12 de junio 2018

El segundo punto a destacar, es la renovación de Lebacs que deberá enfrentar el próximo martes 19 de junio, si bien el vencimiento original era por 663.000 millones de pesos, la actuación de las últimas ruedas del Banco Central logró bajar este monto a niveles cercanos a 530.000 millones de pesos. Pero el verdadero desafio además de poder renovar exitosamente con la volatilidad cambiaria actual, es poder renovar a vencimientos más largos y por sobretodo a una tasa suficiente, que según el mercado secundario al cierre, debería negociarse en un promedio de 42,5%, más elevada que la última licitación.

*Elaboración propia al cierre del 14 de junio 2018
Licitación Primaria Vs. Mercado Secundario

En tercer lugar, y quizás favorable al actual presidente del Central, es el valor del tipo de cambio “heredado”, siendo el mejor valor del índice de Tipo de Cambio Real Multilateral de la era Macri.

*Elaboración propia al cierre del 14 de junio 2018

Un tipo de cambio, que por medio de devaluación licuó fuertemente pasivos en moneda local tanto del tesoro como de stock de Lebacs a renovar, y que muy probablemente influya positivamente en cuanto al déficit comercial y de cuenta corriente, generando un posible alivio en la tensión cambiaria, sumados a los 7.500 millones de dólares que ya según informó el tesoro colocará en el mercado.


Por

* Matías Celasco Correa, Economista (UBA), Director Editorial de Cinco Ruedas – Head Economist Centro Latinoamericano de Inversiones (CELAI). // Twitter: @Matias5R

** Juan Jose Guma, Economista (UCA), Mg. en Finanzas (Di Tella) Editor Jefe Economía y Finanzas Cinco Ruedas. // Twitter: @juanguma92

1 Comentario

  1. Me imagino que usted, también debe tener el conocimiento, que nos licuo el 55% de nuestro dinero, no solo las de las lebac. Y que hizo también un mal mayor a los inversores de la bolsa de comercio, que con gran esfuerzo y credibilidad aportan a las empresas que operan, nos pasamos horas estudiando el mercado para llevar adelante nuestras inversiones y aportar el ingreso de ese dinero a las empresas, y esta gente inexperta, sin importarle nada de los inversores. Hacen estás barbaridades. Por más análisis técnico y fundamental que hagamos, esto es imprevisible para un gran números de personas que no tenemos el acceso a una información directa de cada operación de gobierno…Me disgusta que ningún operador grande del mercado salga a la gran crítica, contra esto. Perdón al único que.ue lo vi molesto a a sucho. Saludos cordiales para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here