BYMA PRESENTA LA NUEVA OPERATORIA POR SUBASTA

Se trata de una modalidad de negociación, existente en otros mercados de la región, que busca concentrar la negociación de especies de baja liquidez y/o baja frecuencia de negociación en períodos de tiempo predeterminados de modo de contener la volatilidad de precios y permitir la interacción entre todos los operadores en el período de subasta.

0
878

Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (BYMA), el nuevo mercado argentino que combina mercado y tecnología, ha resuelto en el día de la fecha incorporar un nuevo tipo de operatoria denominado “Negociación por Subasta” que será incorporado dentro del entorno de mercado secundario realizado a través de la plataforma MILLENIUM.

La presente responde a una solicitud de CNV que, en busca de proteger al inversor, solicitó al mercado que distinguiera a aquellas empresas listadas que por su baja liquidez puedan dar lugar a una volatilidad de precios excesiva.

A través de la Circular 3578, el mercado separó a las empresas que se negocian con baja liquidez para adoptar la modalidad de subasta. El objetivo es crear una formación de precios donde la pluralidad de inversores confluyan en un espacio de tiempo determinado para que MILLENIUM determine un precio de equilibrio y proceda a dar ejecución de las ofertas que satisfagan el precio determinado de forma automática por el sistema.

Entre las especies más destacadas pertenecientes a este nuevo segmento de negociación se encuentran las acciones preferidas de Petrobrás Brasil (APBRA) y Banco Santander Río S.A. (BRIO6), también las siempre tan volátiles Carboclor (CARC), Petrolera del Conosur (PSUR) y Polledo (POLL). Otras de las empresas que recientemente tuvo fuertes subas debido a que no cotizaban hace mucho tiempo Central Térmica Güemes (CTGM), Edesal (EDLH) y Edesa Holding (EDSH) también integrarán el nuevo panel.

Descargar Anexo Circular Nº 3.578 de BYMA

Asimismo, vale destacar que la permanencia de las empresas en este segmento de subastas, no es de carácter permanente y estará determinado por diferentes atributos vinculados a la liquidez en la negociación.

A partir de la entrada en vigencia de la Circular 3578, los valores negociables de renta variable (acciones) detallados en el Anexo , comenzarán a negociarse exclusivamente a través de Subastas de Precio que se desarrollarán en tres horarios predeterminados:

  • Subasta de Apertura: Desde las 10.30 hasta las 12.00 hs.
  • Subasta Intermedia: Desde las 15:00 hasta las 16.00 hs.
  • Subasta de Cierre: Desde las 16:30 hasta las 17:00 hs.

¿Cómo funcionan las subastas?

Las subastas son períodos en los que se introducen, modifican y cancelan órdenes sin que la compatibilidad de precios provoque el cierre de operaciones hasta que se produzca el final de la misma y siempre atendiendo la Prioridad Precio / Tiempo (PPT) de las órdenes ingresadas.

Al cierre de cada subasta, el sistema de negociación MILLENNIUM generará en forma automática todas las operaciones posibles a un único precio (precio de equilibrio) que se determina siguiendo un algoritmo de cálculo predeterminado.

¿Qué es MILLENIUM?

Plataforma de negociación de valores MILLENNIUM, perteneciente al grupo London Stock Exchange fue este año adquirida e implementada por BYMA con el objetivo de brindar la mejor atención a sus participantes y poder utilizar aplicaciones en las estaciones de trabajo e interfaces abiertas para la interconexión con los distintos servicios que presta la Institución. La plataforma de negociación es tecnología de vanguardia y actualmente es utilizada por las Bolsas de Londres, Milán, Oslo y Johannesburgo, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here