BYMA HABILITARÁ NUEVA OPERATORIA A PLAZO POR LOTES

Se trata de una modalidad de negociación a plazo, con condiciones similares a la operatoria de contado normal. Con esta operatoria los inversores podrán asegurar un precio cierto de compra o venta de valores de renta variable o renta fija a una fecha fija de vencimiento (último día hábil de negociación del mes) con liquidaciones diarias de diferencias de precios (respecto al cierre del día anterior).

A partir del lunes 15 de enero los participantes del mercado podrán realizar operaciones a plazo por lotes en el segmento de renta fija y variable. Se trata de otra operatoria de contado con liquidación diferida más, con la diferencia de hacerse en un plazo mucho mayor y sobre lotes de mil nominales.

Inicialmente solo estarán habilitados los papeles de Grupo Financiero Galicia (GGAL) y Pampa Energía (PAMP) para el segmento de renta variable, mientras que para el segmento de renta fija se habilitará el AY24 y el AA37. Los activos podrán ser operados bajo el ámbito prioridad precio-tiempo (PPT) con administración de garantías por parte de BYMA.

Al ejecutar una compra o venta de Plazo por Lotes, ambos participantes deberán constituir una garantía inicial que permanecerá en el sistema de garantías de BYMA de modo de otorgar certeza en la fecha de liquidación, donde el vendedor hará entrega de la especie y el comprador de los fondos correspondientes. La negociación se desarrollará por cantidades de valores nominales idénticos, los denominados “Lotes”, compuestos por 1.000 acciones y 1.000 títulos públicos.

Podría parecer una nueva operatoria de futuros con acciones y bonos por parte de BYMA, pero no lo es. Al respecto, Gonzalo Pascual Merlo (Desarrollo Estratégico de Negocios en BYMA), aclaró a este medio que no puede ser tomado en cuenta como un futuro, ya que la operación se hace con entrega de títulos, a diferencia de los futuros que se negocian por un activo subyacente. Además, “la operatoria fue aprobada por la CNV el pasado 30 de noviembre entendiendo de que no se trata de un futuro, ya que tenemos acuerdo con ROFEX que nos impide operar futuros” aclaró Pascual Merlo.

MARGEN DE GARANTÍA

Tanto el comprador como el vendedor, deberán constituir un margen de garantía inicial que deberá ser constituido en moneda o en títulos públicos aforados según la tabla prevista en la Circular de Operaciones a Plazo: Asignación de Volúmenes a Agentes. El margen de garantía se verá incrementado por un factor de ajuste de acuerdo a la cantidad de meses hasta el vencimiento de la operación.

En el caso que la posición neta entre diferentes vencimientos de un mismo comitente y un mismo activo sea cero, BYMA solicitará la garantía de la posición de mayor plazo y un porcentaje de la garantía de la posición de menor plazo. Cuando la posición neta entre vencimientos sea distinta de cero, se solicitará la garantía de la posición de mayor plazo y un porcentaje de la garantía sobre las posiciones contrarias aplicando la reducción a las posiciones de menor plazo. Sobre el saldo excedente no sujeto a reducción de garantía, se solicitará el margen inicial de dicha posición.

La reposición del margen de garantía tendrá lugar a partir del día hábil siguiente a la concertación de la operación antes del inicio de rueda y cuando se registren oscilaciones en el precio de contado normal (48 hs.) del valor negociable entregado para integrar el margen de garantía.

Cuando no se haya operado el precio a plazo del activo, el mismo se ajustará por la variación diaria experimentada por el precio de contado normal del activo.

Los cupos, margen inicial de garantía, factor de ajuste y vencimientos habilitados según el Comunicado Nº 16.774 para el próximo 15 de enero, serán los siguientes:

Activos Habilitados Cupo máx. por Activo $ Margen Inicial por Lote Porcentaje de Reducción de Garantía Factor de Ajuste Mensual Vencimientos Habilitados
Valores Negociables de Renta Variable
GGAL 50.000.000 $12.680 75% 0,02333 FEB/ABR/JUN
PAMP 50.000.000 $5.220 75% 0,02333 FEB/ABR/JUN
Valores Negociables de Renta Fija
AA37 50.000.000 $1.073 75% 0,02333 FEB/ABR/JUN
AY24 50.000.000 $1.098 75% 0,02333 FEB/ABR/JUN

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here